SEO en 2025:
Cómo evolucionará tras la irrupción de la IA

Contexto del estudio:

En los últimos años, y especialmente en este 2024, hemos visto cómo los algoritmos de Google se mueven más que nunca, la irrupción de la IA (como Perplexity, Search GPT, AI Overviews…) se ha hecho notar, y los patrones de consumo de los usuarios han cambiado por completo.

Todo esto nos pone a los profesionales del SEO en modo «alerta», obligándonos a estar más flexibles que nunca para surfear estas nuevas tendencias. Y claro, en este panorama tan cambiante, la pregunta es: «De todo lo que hacemos en SEO, ¿qué sigue siendo clave? ¿Qué será aún más importante en el futuro?«

Para responder a estas preguntas, he preparado este estudio. En él, varios expertos en SEO ya han participado para identificar los factores más relevantes –tanto directos (como la optimización on-page, experiencia de usuario, velocidad de carga, etc.) como indirectos (autoridad de marca, menciones en redes sociales, estrategias de link building, entre otros)– que podrían ganar o perder peso en el corto y mediano plazo.

La idea es entender qué aspectos van a ser fundamentales para el posicionamiento a medida que la IA se integra de forma más profunda en los procesos de rastreo, indexación y clasificación de contenidos de los buscadores.